NEVUS, VERRUGAS Y OTROS TUMORES CUTANEOS

¿Qué son los tumores benignos de la piel?
La piel está compuesta por múltiples tejidos (epitelio, células pigmentarias, glándulas, vasos, nervios, grasa,etc) y la proliferación exagerada de alguno de estos tejidos da lugar a los diferentes tipos de tumoraciones de la piel (nevus o lunares, verrugas, quistes, angiomas, etc). Este tipo de tumores benignos no deben confundirse con los tumores malignos o cáncer de piel.
¿Qué debo hacer si tengo algún tipo de tumoración cutánea?
Antes de plantearnos cualquier tipo de tratamiento es imprescindible realizar un buen diagnóstico que debe hacerlo un especialista en piel o dermatólogo.
¿Qué son las verrugas?
Hay muchos tipos de verrugas o proliferaciones del tejido epitelial. Las más frecuentes son las causadas por un virus y son contagiosas. Son más frecuentes en personas jóvenes y pueden presentarse aisladas o múltiples y en diferentes zonas del cuerpo.
¿Cómo se eliminan las verrugas?
Hay diferentes formas de tratamiento: criocoagulacón con nitrógeno líquido, tratamientos tópicos, electrocoagulación, láser o exéresis con cirugía.
El tipo de tratamiento dependerá del caso particular. Hay que tener presente que pueden recidivar si hay una predisposición individual a las verrugas.
¿Se deben extirpar los lunares o nevus?
Desde el punto de vista médico los nevus son muy comunes y el mélanoma o nevus maligno poco frecuente, por lo cual no estaría indicado eliminar sistemáticamente todos los lunares o nevus. Aún así, deben adoptarse medidas profilácticas como protección solar y control periódico por el dermatólogo, sobretodo de aquellos lunares o nevus que se encuentran en zonas poco visibles o de roce.
Desde el punto de vista estético los lunares o nevus pueden resultar molestos y en este caso sí podrían eliminarse aunque médicamente no sea estrictamente necesario.
¿Es malo operar los lunares o nevus?
Es una creencia extendida fruto del desconocimiento y no pasa nada por quitarlos. Incluso el retraso en el tratamiento de determinadas lesiones cutáneas puede traer serias complicaciones.
¿Cómo se elimina un lunar o nevus?
La mejor forma de extirparlos es quirúrgicamente porque es la única manera de asegurarnos la eliminación completa y poder enviar el lunar a analizar para tener un dianóstico preciso anatopatológico.
La extirpación se realiza con anestesia local (como la del dentista) y luego se dan unos pequeños punto que se retiran en una semana.
¿Quitar un lunar o nevus deja mucha cicatriz?
Los cirujanos plásticos utilizamos una técnica delicada y aplicamos una sutura extremadamente fina para dejar la menor señal posible pero la calidad de la cicatriz siempre dependerá del paciente. Normalmente la cicatriz primero estará roja, dura y abultada pero en el plazo de unos meses se volverá una linea blanca, delgada y prácticamente imperceptible.
Estéticamente siempre compensa una pequeña cicatriz a una mancha oscura en la piel.
¿El láser deja menos cicatriz?
Es un error frecuente asociar la palabra láser a mínima cicatriz. El láser es una fuente de concentración de alta energía que volatiliza o quema los tejidos. En casos de nevus muy superficiales o pequeños (pecas) puede ser útil pero en otros casos, la cicatriz resultante puede ser mayor que con cirugía y además al destruir el nevus impide analizarlo.

Contácte onmigo


CAPTCHA Image

[ Mostrar otra imagen ]