10 razones por las que aparece la ginecomastia

10 Razones por las que aparece la gineconomastia. Dr. Diego Tomás

10 razones por las que aparece la ginecomastia

En ocasiones, los varones experimentan en sus cuerpos un aumento del tamaño de las mamas. Cuando se produce un desarrollo excesivo de los pectorales, estamos hablando de una afección que afecta a algunos varones: la ginecomastia.

En general se produce por un desequilibrio hormonal o por causas fisiológicas pero, en algunos casos, las causas pueden diferir mucho de esta. En Clínica Cirugía Estética Madrid somos especialistas en ginecomastia. 

La clínica de ginecomastia del Dr. Diego Tomás te explica las causas más comunes

  • Causa fisiológica: la mayor parte de los casos de ginecomastia tienen una causa fisiológica. Esta puede darse en todas las etapas de la vida, ya sea en el nacimiento, la pubertad, la adultez o la vejez. En general, se produce por un desequilibrio entre las hormonas estrogénicas y androgénicas.
  • Producción de estrógenos:  Generalmente, se produce por la aparición de tumores en distinta partes del cuerpo. También por la conversión de andrógenos a estrógenos por causas como la obesidad, la cirrosis o el hipertiroidismo.
  • Producción de testosterona insuficiente: Esta causa puede darse de manera congénita desde el nacimiento por la ausencia de algún testículo, el síndrome de resistencia a los andrógenos o por la enfermedad hipotalámica.  Aunque también puede darse durante el transcurso de la vidapor traumatismos testiculares, infecciones virales, insuficiencia renal  o por haber sido sometido a quimioterapia o radioterapia.
  • Fármacos y drogas: La toma de algunos medicamentos  como aquellos que contienen hormonas puede derivar en su aparición. También se han dado casos con los antiulcerosos como el omeprazol y con algunos fármacos utilizados en neurología y psiquiatría.  En cuanto a las drogas, el consumo de algunas de ellas como la heroína y la metadona también puede causar ginecomastia.
  • Esteroides anabólicos: La ingesta de esteroides durante un tiempo prolongado sin tomar la precaución de tomar antiestrogénicos.Razones de la gineconoamstia, Dr. Diego Tomás
  • Enfermedades del hígado: Las afecciones al hígado durante periodos largos de tiempo puede llegar a aumentar la producción de hormonas femeninas. También puede darse el caso de que la insuficiencia renal y la necesidad de realizar diálisis lleguen a generar ginecomastia en algunos varones.
  • El uso de algunas hierbas: Esta es la causa menos común, pero se han dado casos en los que se ha asociado la ginecomastia al uso de de lavanda en champús o aceite de árbol de té.
  • Dietas: En ocasiones, las dietas llevadas de forma severa  o, incluso, aquellas que pueden llevar a una malnutrición, pueden hacer caer los niveles de testosterona.
  • Cáncer de mama: Este tipo de cáncer está más vinculado con el mundo femenino que con el masculino, sin embargo, aunque en menor grado, también se dan casos. Esta enfermedad, en ocasiones, también causa ginecomastia.
  • Obesidad: En ocasiones, si existe obesidad, es muy común el desarrollo de las mamas por acumulación de grasa corporal.

Somos tu clínica de ginecomastia en Madrid

¡Fuera complejos! Deja que tu cuerpo luzca como siempre has deseado. En la clínica del Dr. Diego Tomás, estamos especializados en tratar la ginecomastia. Contamos con los mejores profesionales del sector que te darán una atención totalmente personalizada a tu caso. Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  ¡La primera consulta es gratuita!